Acerca de Luciano Machain:

 

Luciano se ha especializado en el tratamiento del riesgo y ha diseñado un programa de simulación de Montecarlo, SimulAr®, ampliamente utilizado por académicos, analistas financieros y practicantes de todas partes del mundo. Es docente en las cátedras de Administración Financiera y Evaluación de proyectos de inversión de la Licenciatura en Administración de Empresas de Universidad Nacional de Rosario (UNR) en Argentina y profesor de posgrado en la Especialización, Maestría en Finanzas, Doctorado en Finanzas de la UNR y en el Programa de Idóneos en Mercados de Capitales; en donde dicta cursos como Finanzas Corporativas, Derivados Financieros y Administración del Riesgo, Portfolio Management, Análisis del Riesgo en la Evaluación de Proyectos de Inversión y Análisis de Series de Tiempo Financieras. Además, se ha desempeñado como docente asistente a nivel de grado y posgrado de los cursos Liquidity Risk, Financial Econometrics y Portfolio Management en el ICMA Centre en Inglaterra.

 

Actualmente es miembro de las Comisiones de Posgrado en Finanzas de la UNR y asesor académico de dichos posgrados. También ha sido presidente de la Comisión de Finanzas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Su trabajo ha sido presentado en seminarios y conferencias en Latinoamérica. Luciano es autor del libro “Simulación de Modelos Financieros”, focalizado en el análisis de riesgo y toma de decisiones en condiciones de riesgo e incertidumbre, publicado y distribuido en los países de habla hispana.

 

En el año 2006 fue ganador del premio TOYP (Top Oustanding Young Person) entregado por la Junior Chamber International (Cámara Junior) a jóvenes sobresalientes de la provincia de Santa Fe en la categoría liderazgo y logros académicos. En el año 2015 fue galardonado por la JCI, dentro de la misma categoría, como uno de los jóvenes sobresalientes de la República Argentina.

 

En el ámbito profesional, actualmente se desempaña como consultor en el análisis y modelización del riesgo e incertidumbre aplicado a las finanzas corporativas y los mercados de capitales, asesorando a entidades financieras, organismos públicos y empresas en general, particularmente en el desarrollo de modelos de riesgo de crédito y operacional, consultor en evaluación de proyectos de inversión, valuación de activos, etc. y cuenta con una vasta experiencia en consultoría dentro del área de contabilidad y finanzas. Además, es especialista en spreadsheet financial modeling y se ha desempeñado también como operador y analista de derivados financieros.

 

Luciano obtuvo el título de Ph.D. (Doctor) en Finanzas por el ICMA Centre, Henley Business School, University of Reading, tras ganar una beca total en forma conjunta entre el centro de la International Capital Markets Association de Inglaterra y Capital Markets Cooperative Research Centre de Australia, habiendo tenido como sponsor a la Financial Services Authority (FSA) con sede en Londres, en donde ha colaborado en la unidad de transacciones y monitoreo de mercado en el desarrollo de modelos de detección de manipulación de mercado. Posee además el título de Master of Science in International Securities, Investment and Banking por el ICMA Centre, graduándose con distinción luego de haber recibido una beca por parte del mismo centro de estudios. También es Especialista en Finanzas, Master en Finanzas y Master en Estadística Aplicada (cand.) por la Universidad Nacional de Rosario, Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público por la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Adicionalmente, cuenta con las certificaciones International Fixed Income and Derivatives (IFID) Certificate, otorgada por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales, y Chartered Institute for Securities & Investment (CISI) Diploma, otorgada por dicho instituto.